La Superintendencia de Bancos informa que el proceso de liquidación de Banco Amibank S.A., iniciado el 01 de abril de 2025, avanza con absoluta normalidad bajo un modelo de actuación ágil, técnico y transparente.
Esta medida, contemplada en el Código Orgánico Monetario y Financiero, fue adoptada tras evidenciarse una situación financiera insostenible en la entidad, caracterizada por pérdidas acumuladas, altos niveles de morosidad y agotamiento patrimonial.
El Superintendente de Bancos lideró una estrategia de protección inmediata, que hoy permite afirmar que más del 99% de los depositantes están cubiertos por el seguro de depósitos de COSEDE, con garantías de devolución de hasta $32.000.
A partir de hoy, 21 de abril, los pagos se realizarán mediante agentes financieros autorizados, bajo un cronograma organizado y con atención personalizada.
Paralelamente, se ha implementado un mecanismo eficaz donde otra entidad bancaria asumirá una parte significativa de las operaciones crediticias de los exclientes de Banco Amibank S.A. en liquidación, así como determinados depósitos que no están cubiertos por la COSEDE.
Estos productos serán gestionados con normalidad, en el marco de una nueva relación comercial que los usuarios establecerán con la entidad adquirente. Una vez finalizado el proceso de transición, será la propia entidad bancaria quien se pondrá en contacto con dichos clientes y depositantes, mientras que los depósitos restantes recibirán acompañamiento directo de Banco Amibank S.A. en liquidación siempre bajo parámetros debidamente establecidos en la normativa correspondiente.
Este proceso, encabezado desde la Superintendencia de Bancos, se ha convertido en un referente de gestión institucional responsable y oportuna, reforzando los pilares de confianza, estabilidad y seguridad del sistema financiero nacional en beneficio de la ciudadanía en general.
La ciudadanía debe tener la certeza de que todos los trámites son personales y gratuitos, y que la transparencia ha sido, y seguirá siendo, la prioridad de esta Superintendencia.
Coordinación General de Comunicación