El 31 de julio de 2024, la Superintendencia de Bancos empoderó un importante evento denominado “PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DE DELITOS”.
El evento se desarrolló en el Auditorio Jorge Cornejo Rosales en Quito, donde reunió a representantes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Policía Nacional del Ecuador con el objetivo de abordar conjuntamente estos graves problemas.
Este nuevo encuentro de cooperación interinstitucional es crucial para enfrentar estos delitos complejos, donde el ente de control continúa promoviendo con un enfoque proactivo y preventivo en la lucha contra el delito de lavados de activos.
Durante el acto, las instituciones participantes discutieron estrategias y compartieron conocimientos para fortalecer las capacidades en la lucha contra el lavado de activos, una salida común para casos ilícitos.
Guadalupe Cabezas, Superintendente de Bancos (S), agradeció a los presentes por su participación y compromiso en este esfuerzo conjunto.
De su lado, José Julio Neira, director encargado de la UAFE expresó que combatir el lavado de activos, es una responsabilidad de todo el sistema financiero nacional.
Mientras que Emilio Ávalos, Jefe de la Unidad Nacional de la Policía Nacional indicó que las acciones prioritarias para el país son el fortalecimiento de las unidades anti lavado, implementación de sanciones efectivas, supervisión basada en riesgos.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Superintendencia de Bancos y sus aliados en proteger la integridad del sistema financiero ecuatoriano y garantizar un entorno seguro y transparente para todos los ciudadanos.
Coordinación General de Comunicación