Los consumidores financieros tienen derecho a recibir información completa, veraz, adecuada, clara y oportuna sobre sus derechos y obligaciones. En el siguiente espacio podrás encontrar enlaces para dirigir todas tus consultas directamente a tu entidad financiera.
Los Defensores del Cliente los encontrarás en la matriz de tu institución financiera y ellos podrán atenderte dentro del horario establecido, con el fin de resolver cualquier inquietud o duda acerca de tus derechos como consumidor financiero.
Para despejar tus dudas sobre procedimientos, servicios y aplicación de normas, a continuación encontrarás algunas de las preguntas frecuentes realizadas por los usuarios financieros:
Para conocer su historial crediticio lo puede hacer a través de nuestra pagina web en la sección SERVICIOS EN LINEA / SISTEMA REGISTRO DE DATOS CREDITICIOS o en el siguiente ENLACE.
El score que otorga el Buró de Información Crediticia se calcula mediante varios parámetros que miden de manera sistemática la posibilidad de no pago de un cliente. A la presente fecha las calificaciones con letras (A-B-C-D-E) no se aplican.
Por ley, toda persona que mantenga una obligación crediticia con una entidad del sistema financiero público y/o privado, debe registrar sus datos e historial de pagos en el Buró de Información Crediticia y en la Central de Riesgos
Las casas comerciales, empresas y otras realizan convenios con el Buró de Información Crediticia para registrar sus datos y su historial de pagos, siempre y cuando exista la autorización expresa del cliente.
En el Buró de Información Créditicia se registran las obligaciones existentes tanto en el sistema financiero como en establecimientos comerciales durante tres (3) años.
La Central de Riesgo es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y en la misma se registran las obligaciones crediticias únicamente con entidades financieras de los últimos seis (6) años.
Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.
El puntaje en el Buró de Información Crediticia depende de las operaciones de crédito y los pagos que el usuario realice a las mismas, es decir, mientras más operaciones de crédito mantenga y realice los pagos de manera puntual, su puntaje será mejor.