Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concurso de Méritos – Defensor del Cliente – Convocatoria Mayo 2023

Recomendación de Designación y conformación de Base de Elegibles

De conformidad con el Acta Nro. 018-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 10 de noviembre de 2023 y de conformidad con las recomendaciones establecidas por la Contraloría General del Estado, mediante informe de examen especial No. DNA1-0114-2022 de fecha 15 de diciembre de 2022 y conforme los parámetros establecidos en el artículo 24 de la Resolución No. SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023se aprueba por unanimidad la recomendación de designación de los nuevos defensores del cliente para el período 2023-2025 y la conformación de base de elegibles, de acuerdo al siguiente detalle:

Recomendación Designación

No.POSTULACIÓNPLAZAPUNTAJE FINALRECOMENDACIÓN
1CASTRO GÁLVEZ SYLVIA ALEXANDRAQUITO95BP BANCO DE LA PRODUCCIÓN PRODUBANCO
2BARBA SALAZAR DIEGO ARMANDOQUITO92BP INTERNACIONAL S.A.
3TORRES VELASTEGUI PABLO GIOVANNIQUITO90BP PICHINCHA C.A.
4ZAMORA CÓRDOVA FÉLIX WLADIMIRQUITO90BP DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A.
5CARRERA LÓPEZ ANABEL VIVIANAQUITO89BP SOLIDARIO S.A.
6MOLINA NOBOA JORGE WASHINGTONQUITO89BP BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.
7MUELA ROJAS ANDREA LUCIAQUITO89BP PICHINCHA C.A.
8LÓPEZ MENA JENNY BEATRIZQUITO88BP PROCREDIT S.A.
9REINOSO JIMÉNEZ FANNY JOHANNAQUITO87BIESS
10RUEDA JARAMILLO ANA MARÍAQUITO87BP CAPITAL S.A.
11TORRES FERNÁNDEZ EVELYN GLORIAQUITO87BP AMIBANK S.A.
12CEVALLOS CAZAR MARCO GONZALOQUITO86BANCO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS S.A. CODESARROLLO
13MONTERO TORO MAGDALENA ELIZABETHQUITO84BP BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR B.P
14FREILE HERRERA CARLOS ENRIQUEQUITO83BP CITIBANK
15MARIÑO PAREDES PATRICIA YESSENIAQUITO83BP LOJA
16BECERRA JARAMILLO DANILO OMARGUAYAQUIL90BP GUAYAQUIL S.A.
17GUEVARA ZAMORA ALEX DAVIDGUAYAQUIL90BP BANECUADOR BP
18PACHAR NIETO JANETH DEL ROCÍOGUAYAQUIL89BP BOLIVARIANO C.A.
19TOBAR REINA ROSA GRACIELAGUAYAQUIL87BP DEL PACÍFICO S.A.
20DÁVILA SANCHEZ JONATHAN ISRAELGUAYAQUIL86BP AMAZONAS S.A.
21GARCÍA CARPIO VANESSA LOIDAGUAYAQUIL86BP DEL PACÍFICO S.A.
22ESCALANTE HERNÁNDEZ SYLVIA INESGUAYAQUIL85BP COOPNACIONAL S.A.
23OYAGUE FALCONÍ GABRIEL FERNANDOGUAYAQUIL85CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL CFN BP
24MORALES DELGADO ARTURO XAVIERGUAYAQUIL83BP DEL BANK
25TOBAR PÁRRAGA KAREN PAOLAGUAYAQUIL82BP LITORAL S.A.
26UBES DEL ROSARIO MIRIAN ANDREAGUAYAQUIL82BP DMIRO S.A.
27VERA GONZALEZ GLORIA JACQUELINEGUAYAQUIL82BP MACHALA S.A.
28AGUIRRE BENAVIDES LIGIA ELIZABETHGUAYAQUIL81BP COMERCIAL MANABÍ
29ALVARADO LUDEÑA EINSTEIN EDUARDOCUENCA84BP AUSTRO S.A.
30PINTO VACA SUSANA EMPERATRIZIBARRA88BP VISIONFUND ECUADOR S.A.

Listado de Postulantes Definitivos

De conformidad con el Acta Nro. 016-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 27 de octubre de 2023, se aprueba por unanimidad la moción para que se conozca y revise las impugnaciones presentadas por los postulantes Ana María Rueda y Carlos Silva Mejía, mismas que fueron presentadas dentro del término para impugnación y que por un lapsus calami no se conocieron en ese momento, las cuales, fueron aceptadas por la Comisión Calificadora y se les otorgó el puntaje adicional, conforme el siguiente listado:

Listado de Postulantes Definitivos

De conformidad con el Acta Nro. 018-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 09 de noviembre de 2023, se aprueba por unanimidad la moción para que se realice una fe de erratas, a la publicación de “RESULTADOS DEFITINIVOS”, anunciados en la página web institucional el 24 de octubre de 2023, conforme el siguiente listado:

Ampliación Etapa de Designación y conformación de base de datos de Elegibles

De conformidad con el Acta Nro. 016-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 27 de octubre de 2023, aprueba por unanimidad la moción para que se amplie la etapa de Designación y conformación de base de datos de Elegibles para el concurso de defensor del cliente de acuerdo al cronograma siguiente:

Etapa de Designación

La Superintendencia de Bancos informa que inició la etapa de designación del Defensor del Cliente y se les recuerda a todos los postulantes que superaron todas las etapas del concurso de méritos y oposición tomar en cuenta lo siguiente:

De conformidad con lo determinado en el artículo 24 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, los criterios de designación serán:

  1. Puntaje final obtenido;
  2. Plaza a la cual postuló; y,
  3. Promedio de reclamos presentados ante la Superintendencia de Bancos por entidad financiera en los últimos dos años.

Así como, se deberá tomar en cuenta que: “(…) La Superintendencia de Bancos no podrá designar a un Defensor del Cliente en una entidad financiera en la cual mantenga relación comercial. (…)”  

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Codificación de resoluciones monetarias, financieras, de valores y seguros de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, : “Art. 10.- Período. – (…) Cuando el defensor del cliente, deje de ser tal, no podrá actuar en la misma entidad financiera, sino después de transcurridos dos (2) años”

Finalmente, se insta a todos los postulantes definitivos a revisar las inhabilidades establecidas en el artículo 8, de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, a fin de mantener una condición de no estar incursos en las mismas.

Nota: En caso que su situación actual sea diferente, se deberá justificar y remitir a esta Superintendencia de Bancos los descargos correspondientes adjuntando la documentación necesaria hasta el 27 de octubre de 2023.

Resultados Definitivos

De conformidad con el Acta Nro. 015-2023, de fecha 24 de octubre de 2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023,  se dispone la publicación de los resultados definitivos correspondientes a la etapa de Impugnación al puntaje final para el concurso de defensor del cliente.

Revísalo en el siguiente enlace:

Etapa de Impugnación al Puntaje Final

De conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, la Superintendencia de Bancos te recuerda que, tienes 3 días término para realizar el proceso de IMPUGNACIÓN AL PUNTAJE FINAL.

Días para impugnar
Del 13 al 17 de Octubre de 2023.

¿Como impugnar?
Comunicación escrita debidamente suscrita por el/la postulante.

¿Dónde presentarla?
La puedes ingresar a través del balcón de servicios de la Superintendencia de Bancos en cualquiera de sus Intendencias Regionales; o, mediante correo electrónico a la siguiente dirección atencionquito2@superbancos.gob.ec

Resultados Finales

De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, dispone la publicación de los resultados finales para el concurso de defensor del cliente.

Revísalo en el siguiente enlace:

Resultado Etapa de Oposición

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, dispone la publicación de los resultados de la etapa de oposición para el concurso de defensor del cliente.

Revísalo en el siguiente enlace:

Resultado Etapa de Méritos

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, dispone la publicación de los resultados de la etapa de méritos para el concurso de defensor del cliente.

Revísalo en el siguiente enlace:

Etapa de Oposición

De conformidad con lo establecido en los PARAMETROS GENERALES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN, SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL CLIENTE, la Superintendencia de Bancos, una vez concluido la etapa de calificación de méritos inició la etapa de oposición.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 de la Resolución SB-2023-0829 de 19 de abril de 2023, se publica el Banco de Preguntas.

Convocatoria para la toma de prueba teórica-técnica:

  • Fecha de evaluación: viernes 06 de octubre de 2023
  • Lugar: Oficina de la SB designada.
  • Hora de Convocatoria: 10:30 am.

 

Protocolo:

  • Presentarse con cédula de ciudadanía vigente
  • Registro de los participantes 10:30 – 10:50 am.
  • Indicaciones Generales 10:50-11:00 am.
  • Inicio de la prueba teórico-técnica 11:00 am.
  • Traer un esfero de tinta azul.
  • No se permitirá el ingreso de los postulantes posterior a las 10:50 am.

Etapa de Calificación de Méritos

De conformidad con lo establecido en los PARAMETROS GENERALES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN, SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL CLIENTE, la Superintendencia de Bancos, una vez concluida la etapa de impugnación y publicado el listado definitivo de idóneos, da paso a la etapa de calificación de méritos.

Las etapas y más condiciones seguirán la Norma de Concurso de méritos y oposición para la selección y designación de Defensor del Cliente. 

Listado definitivo de Idóneos

De conformidad con el Acta Nro. 008-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 19 de septiembre de 2023, dispone la publicación del listado definitivo de postulantes idóneos para el concurso de defensor del cliente. Revísalo en el siguiente enlace:

Amplicación Etapa de Impugnación

De conformidad con el Acta Nro. 007-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 14 de septiembre de 2023, aprueba por unanimidad la moción para que se amplie la etapa de impugnación para el concurso de defensor del cliente de acuerdo al cronograma siguiente:

Etapa de Impugnación

De conformidad con lo establecido en los PARAMETROS GENERALES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN, SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL CLIENTE, la Superintendencia de Bancos te recuerda que, tienes 3 días término para realizar el proceso de IMPUGNACIÓN.

¿Como impugnar?

Comunicación escrita debidamente suscrita y sustentada por el postulante.

¿Dónde presentarla?

La puedes ingresar a través del balcón de servicios de la Superintendencia de Bancos en cualquiera de sus Intendencias Regionales; o, mediante correo electrónico a la siguiente dirección atencionquito2@superbancos.gob.ec

Listado de Idóneos y no Idóneos

De conformidad con el Acta Nro. 006-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 30 de agosto de 2023, aprueba por unanimidad el listado de postulantes idóneos y no idóneos para el concurso de defensor del cliente. Revísalos en los siguientes enlaces:

Ampliación Etapa de Convalidación e Impugnación

De conformidad con el Acta Nro. 004-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 25 de agosto de 2023, aprueba por unanimidad la moción para que se amplíen las etapas de convalidación e impugnación para el concurso de defensor del clientede acuerdo al cronograma siguiente:

Ampliación de la Postulación

De conformidad con el Acta Nro. 002-2023 de la sesión de la Comisión Calificadora del Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de Defensor del Cliente para las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para el período 2023-2025, celebrada el 14 de junio de 2023, aprueba por unanimidad la moción para que se amplíe el período de postulaciones para el concurso de defensor del cliente hasta el 14 de julio de 2023, de acuerdo al cronograma siguiente:

Postulación

La recepción de postulaciones se realizará de forma física y presencial a partir del 22 de mayo de 2023 hasta el 16 de junio de 2023, desde las 08:30 hasta las 16:30, en las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ubicadas en las siguientes direcciones:

Quito: Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid
Guayaquil: Chimborazo 412 y Aguirre.
Cuenca: Antonio Borrero 710 y Presidente Córdova
Portoviejo: Pedro Zambrano Izaguirre 637 y América2

Convocatoria

De conformidad con la resolución SB-2023-0829 expedida por la Superintendente de Bancos (S) el 19 de abril de 2023, se CONVOCA al concurso de méritos y oposición para la postulación, selección y designación de los/as DEFENSORES/AS DEL CLIENTE de las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, para 30 plazas a nivel nacional. Se seguirán las instrucciones, requisitos y mecanismos de postulación según los PARAMETROS GENERALES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN, SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL CLIENTE. Las etapas y más condiciones seguirá la Norma de Concurso de méritos y oposición para la selección y designación de Defensor del Cliente. 

Transparencia y Seguridad con la Super

Seguridad, Estabilidad, Solidez y Transparencia

¿Tienes una pregunta?

La super siempre está para escucharte

Ir al contenido