La Superintendencia de Bancos en cumplimiento del marco legal vigente, de sus funciones y atribuciones, específicamente del artículo 213 de la Constitución de la República del Ecuador; y, el artículo 60 del Código Orgánico Monetario y Financiero, entre otras disposiciones señala, es un organismo eminentemente técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control en las actividades financieras que ejecuten las entidades públicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, autorizadas para el efecto y que cumplen con los requisitos previos para esto, como por ejemplo niveles mínimos de capital, directorios formados con miembros con experiencia en el sector financiero, entre otros.
Por tanto, las entidades “No autorizados a realizar actividades financieras”, no cumplen con ninguno de los elementos antes citados, debido a que su identidad es desconocida, pues utilizan fachadas para delinquir; su conducta y accionar son antijurídicos, delictivos, en la gran mayoría casos clandestinos
Es importante destacar que, en el ámbito de sus competencias, existe un trabajo en conjunto con FGE, UAFE, y otros organismos del Estado.
Ante los sucesos que son de conocimiento público con “PIPMASTER CIA. LTDA.” la Superintendencia de Bancos, en enero 2021, alertó a la ciudadanía a través de sus redes sociales y página web, informando que esta entidad NO SE ENCUENTRA CONTROLADA NI AUTORIZADA. Además, en la misma fecha se remitió la denuncia ante la FGE.
La SB, insiste en hacer un llamado a la ciudadanía en actuar con precaución y mantenerse informado por las fuentes oficiales, evitando ser victima de estafas y delincuentes; accediendo mediante el siguiente link: Entidades no Autorizadas
Quito, 18 de julio 2022