Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Normativa para mayor encaje de siete mayores bancos, busca incentivar la colocación de crédito

Los cambios en la normativa aprobados por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, buscan incentivar la colocación de crédito hacia la ciudadanía, dijo Christian Cruz, Superintendente de Bancos, en una entrevista mantenida en un medio local de la ciudad de Cuenca.

Lo que se ha buscado es que los recursos del Ecuador se queden en el Ecuador para impulsar la economía nacional, “estamos seguros que el aporte que los bancos privados hacen a través de la colocación de crédito se verá reflejado en el último trimestre de este año, pues tendremos una variación positiva del Producto Interno Bruto”, dijo.

El Superintendente explicó los cambios en las tres normativas; así indicó que se varió la forma de calcular el coeficiente de Liquidez Doméstica, sin contabilizar al Fondo de Liquidez puesto que este se invierte en el exterior, “Lo que se ha hecho es transparentar en dónde están invertidos esos recursos”, indicó.

Señaló además que debido al cambio positivo en el entorno económico, se ha decidido bajar las tarifas que cobran los bancos a los usuarios financieros, al mismo nivel antes de que se suban el año anterior, lo cual es un beneficio para la ciudadanía, considerando que las utilidades de los bancos, deben venir de la intermediación financiera, “la utilidad de la banca no debe venir solo de la prestación de servicios, los bancos, son bancos, no couriers para ganar plata, enviando Estados de Cuenta. No estamos en contra de que ganen, pero que ganen de acuerdo a su objeto, y su objeto es colocar crédito”, dijo Christian Cruz.

Sobre el cambio en los porcentajes de encaje que deben aplicar los siete bancos más grandes del país, el Superintendente señaló que actualmente en el Banco Central del Ecuador, tienen colocados, USD.3019 millones a noviembre que representan el 12.43% del total de sus depósitos, “el cambio en la normativa pasa del 2% al 5%, es decir que aún tienen más de 7% de liquidez adicional al encaje. El cambio busca incentivar que los bancos coloquen más crédito porque tienen exceso de liquidez”.

El incremento al 5% representa USD.723 millones adicionales, aún así los siete bancos tendrían un excedente depositado de manera voluntaria en el BCE de USD.1805 millones.

Los mismos siete bancos, hasta noviembre han colocado USD.1045 millones, “los bancos tienen mucho más para colocar en cartera que lo que han colocado en los últimos once meses”, dijo el Superintendente, al tiempo de señalar que el cambio en la normativa no afecta ni la liquidez ni el desempeño del Sistema Financiero.

Adicionalmente, indicó que USD.194 millones fue el incremento en los depósitos en noviembre “en todo el año vamos con una recuperación de USD.2914 millones. Esta es una señal muy importante de la reactivación económica”, señaló.

Esta recuperación, sin embargo, no se ve reflejada en la colocación de crédito, “si bien es cierto, noviembre fue el mejor mes en colocación de crédito, en variación de saldos, este mes fue de USD.305 millones lo que colocó la banca privada, pero frente al año, apenas van acumulados USD.886 millones”, es decir que aún hay una gran brecha entre lo que la banca ha captado frente a lo que ha colocado.

Finalmente, el Superintendente se refirió al ofrecimiento que hizo la banca privada de colocar USD.10 mil millones en el segundo semestre, “¿esto es suficiente, cuando el año anterior en medio de la desaceleración económica colocaron en el segundo semestre USD.9700 millones?. No, no es suficiente, la banca privada debe colocar más, no solo para su propia rentabilidad, sino para impulsar la recuperación económica”.

Transparencia y Seguridad con la Super

Seguridad, Estabilidad, Solidez y Transparencia

¿Tienes una pregunta?

La super siempre está para escucharte

Ir al contenido