Como usuario financiero tienes derecho a dirigir tus reclamos en la propia entidad bancaria en la cual eres cliente, ella se encargará de resolver aquellas controversias que se deriven de sus relaciones contractuales y/o comerciales dentro del tiempo establecido por la normativa (hasta 15 días por operaciones originadas dentro del país y hasta 60 días por operaciones relacionadas con transacciones internacionales) A continuación encontrarás el canal donde podrás presentar tu reclamo:
Podrás presentar tu reclamo ante el Defensor del Cliente de tu entidad financiera, con el fin de exigir la restitución de tus derechos y la debida compensación por los daños que han sido ocasionados. También podrás acudir ante el defensor del cliente, en el evento de que previamente hayas presentado tu queja o reclamo ante la entidad controlada y ésta no le haya dado respuesta alguna en un plazo de hasta quince (15) días, tratándose de reclamos de transacciones originadas en el país; y, de hasta sesenta (60) días, de transacciones realizadas en el exterior.
El reclamo es aquel procedimiento previsto en el Código Orgánico Administrativo y en la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos, mediante el cual cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar la revisión de aquellos actos o procedimientos relacionados con los productos o servicios adquiridos en las entidades financieras, en el que se presume algún incumplimiento a la norma por parte las entidades sujetas a control por la Superintendencia de Bancos. Para poder presentar un RECLAMO deberás completar el FORMULARIO GRATUITO DE RECLAMOS en la Superintendencia de Bancos, así como el Acuerdo para uso de Medios Electrónicos y presentarlos anexando tu documento de identidad escaneado. Es importante considerar el nuevo procedimiento para ingreso de documentos en la Superintendencia de Bancos: